Innovaciones en el sector salud: una oportunidad para profesionales en Panamá

March 7, 2022

La cirugía robótica, las tecnologías basadas en análisis de datos y la detección rápida de enfermedades virales son algunas de las tendencias en materia de salud.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

Entre los cambios generados por la pandemia está, sin lugar a dudas, la aceleración de los avances tecnológicos en todas las áreas de la economía. En ese sentido, Panamá enfrenta el gran reto de disminuir la brecha digital que existe entre su población en donde 64,8% de ella no poseen acceso a Internet, según lo indica el informe digital de Panamá, publicado en febrero de 2022 por We Are Social y Hootsuite. Esta cifra es impactante porque refleja que aún hay una gran cantidad de personas que no están conectadas.

¿Por qué es importante que toda la población tenga acceso a Internet? Porque de esa manera tendrán posibilidad de mantenerse informados, actualizados y podrán contar con mayores oportunidades a nivel laboral, educativo y cultural. Recordemos que uno de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el 9 indica que: industria, innovación e infraestructura trabaja para reducir la brecha digital y garantizar el acceso igualitario a la información y el conocimiento que se transmite por las redes. De allí que, romper la brecha digital, facilitar la conexión a todos los ciudadanos por igual y enseñarles las destrezas necesarias para que puedan hacer uso de esta tecnología, es clave para el progreso de los países.

En ese sentido y dado que los avances tecnológicos  van a gran velocidad, es importante reflexionar acerca de la innovación en el cuidado de la salud. Por eso, les compartiremos las apreciaciones de los doctores Michael L. Seavers y Glenn Mitchell, quienes recientemente participaron en la sesión informativa de  Harrisburg University acerca de “La innovación en el cuidado de la salud”, en donde tuvieron la oportunidad de conversar acerca de las novedades tecnológicas en materia de salud y su impacto en la sociedad.

Innovaciones en el área de la salud

Algunas de las novedosas prácticas sobre las cuales interactuaron los especialistas las enumeramos a continuación.

Cirugía quirúrgica robótica y vía streaming

Se trata de una técnica utilizada para llevar a cabo procedimientos mínimamente invasivos de forma remota, permitiendo que el especialista pueda llegar a lugares que antes eran imposibles de acceder. El Dr. Mitchell explicó que esta tendencia ofrece a los cirujanos una visión en 3D para abordar casos de alta complejidad, mejorar resultados clínicos y reducir las complicaciones y estadía hospitalaria. Permite cirugías aplicables en especialidades de urología, ginecología, general, de tórax, cardiovascular, de cabeza y cuello.

Desarrollo de tecnologías basadas en análisis de datos  

El  Dr. Mitchell explicó que los dispositivos médicos conectados a Internet se usan para extender las aplicaciones de cuidado y monitoreo tanto en el entorno doméstico como en los centros de atención que simplemente no están conectados a un hospital y tienen recursos limitados. En ese sentido, indicó que falta mucho por avanzar en el uso de estas tecnologías y en el acceso a las mismas. Sería ideal trabajar en el diseño de políticas públicas que permitan aprovechar el análisis de datos del sector salud para trabajar de una forma más asertiva.  

Detección rápida de enfermedades virales

Es una tendencia impuesta tras la pandemia del Covid-19, al igual que los trabajos asociados a lograr  mejores protocolos de ventilación para pacientes con pulmones rígidos y mejores procesos de verificación de la eficacia de las mascarillas para prevenir la propagación del virus respiratorio.  También se habló sobre el desarrollo de investigaciones para idear técnicas de vacunación distintas.

Al respecto, el Dr. Michael Seavers señaló también que se debe trabajar en un formato unificado para presentar los certificados de vacunación o pases de salud que permitan un adecuado uso de los códigos QR para facilitar el trabajo de las autoridades sanitarias y la seguridad de los vacunados.

La aceleración del uso de la telemedicina a gran escala

En relación con este tema, es importante recordar que la Ley 203 que crea el Sistema de Telesalud en Panamá que fue sancionada el año pasado tiene como propósito coadyuvar al descongestionamiento hospitalario, utilizando la modalidad médico-paciente mediante el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

Esta legislación ha permitido que las poblaciones ahorren tiempo y recursos en desplazamientos, también ha evitado el aumento de contagios de coronavirus y sus cepas y la disminución de los tiempos de espera para atender a los pacientes. Además, ha facilitado trámites de autorizaciones o entregas de resultados y diagnósticos, gracias al trabajo colaborativo entre equipos de profesionales clínicos.

A pesar de estos avances, en Panamá continúan existiendo brechas y es donde la telemedicina y otros canales digitales tienen el reto de ampliar la atención a pesar de la distancia, ruralidad y otro tipo de condiciones que limitan el acceso.

Como conclusión podemos asegurar que en Panamá hay varios retos que asumir en el tema de innovación tecnológica en el sector salud. Algunos de ellos son: mejorar la cobertura de banda ancha en las zonas rurales, educar a los pacientes y proveedores sobre el papel de la informática en la prestación de asistencia sanitaria y fortalecer la integración regional más allá de lo nacional. No hay duda de que existen muchas oportunidades para los profesionales en estos temas asociados a la reducción de la brecha digital.

Fuente: Stratego.

Compartir
ETIQUetas