Ventajas del reclutamiento basado en la inteligencia artificial

May 28, 2021

Ahora los candidatos tienen la posibilidad de participar en procesos de selección objetivos en donde son entrevistados por robots.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

La Real Academia Española define inteligencia artificial como: “Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. El término de inteligencia artificial (IA) viene del informático inglés John McCarthy quien en 1956 acuñó esa expresión e indicó que se usaría para referirse a “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”. De esa manera, con el paso del tiempo se fue posicionando el nombre en distintos ámbitos industriales.

Hoy en día cada vez son más las máquinas capaces de replicar actividades propias del ser humano con altos niveles de precisión. Por ejemplo, en el caso del área del talento, vemos que actualmente han quedado en el pasado los procesos tradicionales de reclutamiento en donde incluían entrevistas presenciales, test de personalidad para identificar patrones a través del tipo de letra, lenguaje gestual o comportamiento del candidato. Todas esas fases han sido sustituidas por robots, softwares y pruebas online capaces de detectar rasgos específicos del perfil solicitado. Y, lo más importante, sin la carga emocional del reclutador.

Quizás algunos añoren esa calidez humana, esa cercanía que permitía brindarle afecto al candidato, calmar sus niveles de ansiedad con el contacto físico o simplemente con una sonrisa, compartir un vaso de agua, mirarlo a los ojos y transmitirle confianza, en fin, esas características humanas que jamás podrán transferirse a una máquina. Pero lo cierto es que el mundo avanza hacia la transformación tecnológica dado sus múltiples beneficios para la sociedad. Entonces mejor que añorar es ver, con emoción, todas las innovaciones que están siendo creadas para facilitarnos la vida.

En este video pueden conocer al robot Tengai, creado por la compañía suiza Furhat Robotic. Tengai está programado para hacer las preguntas en un determinado orden, utilizar un tipo de voz puntual y enviar la transcripción de las entrevistas, sin ningún tipo de sesgo.

Lo positivo de reclutar usando IA

No hay duda de que la utilización de la inteligencia artificial en el campo de los recursos humanos ha generado aportes positivos y ha permitido procesos de reclutamiento más inclusivos, transparentes y eficientes. Aquí compartimos algunos de sus aportes positivos:

1.- Procesos de selección inclusivos y objetivos.

La utilización de técnicas que permiten identificar y clasificar a los postulantes de acuerdo al análisis de datos ofrece la posibilidad de que todas las personas sean tomadas en cuenta sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias o preferencias políticas, entre otras. En esos procesos se filtran a los candidatos en base a criterios objetivos no subjetivos.

2.- Candidato más indicado para la posición.

El uso de la inteligencia artificial permite incluir los filtros que se ajusten al perfil solicitado ayudando a que se realice la selección del candidato idóneo para la posición.

3.- Rapidez en los procesos.

Gracias a este tipo de tecnología es posible realizar reclutamientos masivos en poco tiempo y generar resultados precisos que permitan seleccionar rápido a los candidatos.

4.- Reducción de costos operativos.

Estos sistemas permiten procesos de selección más precisos evitando que sea necesario realizar búsquedas constantes que representen un gasto extra y una inversión adicional de tiempo.

5.- Identificación de patrones de conducta.

Por medio de la Inteligencia Artificial es posible detectar comportamientos que pudieran ser perjudiciales para el desempeño laboral o que, por el contrario, resultan positivos para el desarrollo del trabajo.

¿Qué opinan de esta nueva manera de reclutar? ¿Les gustaría participar en procesos que utilicen la inteligencia artificial? La tecnología seguirá avanzando y colándose en todas las áreas que antes eran exclusivas para los humanos.
Compartir
ETIQUetas